post

Esta comisión se enmarca en el Programa de Protección del AMCP-MU IGA, financiado por el Gobierno Regional de Atacama, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) aprobado por el Honorable Consejo Regional.

Inspeccionar la extracción ilegal del huiro negro (Lessonia nigrescens), del loco (Concholepas concholepas), el cual se encuentra en veda de extracción, además de verificar la extracción de áridos y microbasurales presentes en el sector, fueron algunas de las principales actividades de fiscalización conjunta.

La iniciativa estuvo a cargo de la Comisión de Fiscalización y Vigilancia del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos, Isla Grande de Atacama, encabezada por la Secretaría Regional del Medio Ambiente e integrada por SERNAPESCA, la Capitanía de Puerto de Caldera, el Gobierno Regional de Atacama, la Seremi de Bienes Nacionales y  la Ilustre Municipalidad de Caldera.

Esta comisión está enmarcada en el desarrollo del “Programa de Protección del AMCP-MU IGA”, financiado por el Gobierno Regional de Atacama, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) aprobado por el Honorable Consejo Regional.

El Seremi del Medio Ambiente, César Araya, se mostró satisfecho por el trabajo conjunto desarrollado. “La conformación de esta Comisión de Fiscalización obedece al trabajo y a los lineamientos del Gobierno de la presidenta Bachelet en materia de resguardo y conservación de los bienes y recursos naturales de todos los chilenos”, dijo.

Además, expresó que “estamos sumamente esperanzados y confiamos en el trabajo que estamos realizando en el marco Programa de Protección del área marina costera Isla Grande de Atacama. Esperamos contribuir a la región en la valoración de los servicios ecosistémicos que presta esta área protegida y de todos los atractivos turísticos del Área Marina Costera Protegida, Isla Grande de Atacama.

“El producto final esperado a través de todas estas actividades es el diseño e implementación de un plan general de administración, que norme los usos dentro del área y realce los atributos naturales de nuestra región, para lo cual contamos con el apoyo y financiamiento del Gobierno y del Consejo Regional”, puntualizó la autoridad ambiental.

La primera jornada de fiscalización desarrollada en la comuna de Caldera, contó con la presencia de SERNAPESCA, la Capitanía de Puerto de Caldera, el Gobierno Regional de Atacama, la Seremi de Bienes Nacionales y  la Ilustre Municipalidad de Caldera. Cabe destacar que además esta comisión constituida desde octubre de 2015 es integrada también por CONAF, el SAG, la Brigada de Delitos Ambientales (BIDEMA) de la PDI y Carabineros de Chile.

Producto de la fiscalización en el sector de Bahía Cisne, fueron sorprendidos dos buzos en actividades extractivas y de desconche de locos. Esta acción originó una denuncia a tribunales de los implicados por infringir el artículo 110 c de la Ley General de Pesca y Acuicultura, esto es: “Capturar especies hidrobiológicas en período de veda”. Este procedimiento estuvo a cargo de los funcionarios de SERNAPESCA en colaboración con la Armada, en tanto que los productos obtenidos de la fiscalización fueron incautados para su posterior eliminación en el relleno sanitario de Caldera.

Fuente y fotografía: www.mma.gob.cl