post

“El escondite de Julio”; “La machita perezosa” o “La novia pejesapa” son solo algunos de los cuentos que se podrán conocer a través del libro Los Amigos del Santuario, una iniciativa conjunta del Centro UC de Ecología Aplicada y Sustentabilidad y el Programa EXPLORA de Conicyt. La iniciativa, que cuenta además con la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Navidad, pretende crear identidad sobre el patrimonio marino en niños en edad preescolar y del primer ciclo de Educación Básica y promover la conservación de las especies del primer Santuario Marino Municipal de Chile “Bosques de Calabacillo” (establecido por decreto en 2013).

El proyecto es encabezado por la académica UC y autora de las historias, Luz Valeria Oppliger, y el profesor de la UC, Stefan Gelcich, uno de los principales promotores en la creación de este sitio de conservación.

Las 12 hectáreas de bosque flotante sobre las que se inspira el libro se localizan en la VI región, en el extremo sur de la bahía de Navidad, en el sector de Las Brisas, entre las playas de Matanzas y La Boca. El alga predominante en ese lugar es el calabacillo, conocido científicamente como Macrocystispyrifera, una especie que juega un rol clave en la conservación ya que es capaz de crear hábitat costero y, paralelamente, albergar a una diversa fauna marina, entre la cual se encuentran locos, choritos, erizos y caracoles. Junto a una veintena de otras algas, el ecosistema funciona como una guardería, donde desovan microorganismos y también sirve de escondite para otras especies que escapan de sus depredadores naturales.

Referencia: UC