post

Con el slogan “reserva la fecha”, se dio inicio a las actividades que darán vida a IMPAC4 Chile, evento que convertirá en un hito para evaluar los los esfuerzos en torno a la conservación marina.

La sustentabilidad se ha trazado como el camino para la sobreviviencia del planeta y de nuestra humanidad. En ese contexto, los océanos están bajo fuertes amenazas y para  protegerlos, los países signatarios del Convenio sobre Diversidad Biológica (CBD), entre ellos Chile, se han comprometido a cumplir metas de conservación terrestre y marina a través de áreas protegidas en la meta de Aichi 11. En dichas metas se ha propuesto un 10% de protección para los ecosistemas marinos y costeros del mundo.

Durante los últimos años, el país ha creado Áreas Marinas Protegidas (AMPs) oceánicas y costeras, destacando su compromiso en avanzar en la protección de hábitats marinos prístinos y altamente endémicos. En octubre de 2015, el Ministerio del Medio Ambiente anunció la creación del Parque Marino Nazca-Desventuradas. Una vez que quede establecido oficialmente, será la mayor reserva marina del continente americano e incrementará las áreas protegidas de Chile al 24% de su zona económica exclusiva (lo que se compara con un 4,3% en la actualidad); este porcentaje supera considerablemente la meta de Aichi de protección de por lo menos el 10% de las áreas marinas para 2020.

Los decretos de los Parques Marinos de Nazca-Desventuradas (300.095 km2) y del Archipiélago de Juan Fernández (12.000 km²), se encuentran en trámites finales de oficialización. Además, se esta trabajando en una fórmula que permita la creación de un área marina protegida de gran extensión en torno al mar de Rapa Nui. Hoy el país cuenta con más de 30 Áreas Marinas Protegidas, un conjunto de áreas que sin embargo debe ser conectada y ampliada hacia otros ecosistemas.

Congreso internacional

Para discutir discutir éste y otros temas como el manejo de las AMPs, el Ministerio del Medio Ambiente anunció hoy que Chile albergará el IMPAC4 2017. Se trata del Congreso Internacional de Áreas Protegidas Marinas, que realizará en la Serena-Coquimbo, desde el 4 al 8 de septiembre de 2017. “Se trata de un evento diseñado para gestores y administradores de Áreas Marinas Protegidas y expertos en conservación marina, para aunar esfuerzos para fortalecer las buenas prácticas en el manejo y gestión de AMPs, logrando de esta manera la conservación efectiva de la biodiversidad marina y del patrimonio cultural y natural que nos proveen los océanos”, señaló Marcelo Mena, ministro (s) del Medio Ambiente.

El IMPAC4 será uno de los últimos hitos en el calendario de conferencias en conservación marina, antes de alcanzar el plazo de 2020 impuesto por las Metas de Aichi. Por este motivo, señaló Diego Flores, jefe del Departamento de Áreas Protegidas del MMA, será una gran oportunidad para evaluar y revisar nuestros esfuerzos en Áreas Protegidas Marinas, porque no basta con la creación de estas áreas, éstas deben ir acompañadas de políticas que nos permitan un buen manejo, gobernanza e involucramiento de las comunidades”.

De acuerdo a Alejandra Figueroa, jefa de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad, el IMPAC4 se realizará en un momento clave para Chile, en el contexto de la aprobación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), contituyendo una gran oportunidad para revisar, avizorar y sellar, no sólo compromisos globales en materia de conservación marina, sino que también para iniciar el camino de implementación para la protección que nuestra biodiversidad marina chilena necesita.

Las tres primeras versiones anteriores del IMPAC se realizaron con éxito y alta asistencia en Geelong, Australia (2005), Washington, D.C., EE.UU. (2009), y Marsella, Francia (2013). IMPAC4 Chile, es organizado por el Ministerio del Medio Ambiente y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). En su organización asimismo participan diferentes servicios públicos y organizaciones (SUBPESCA, SERNAPESCA, DIRECTEMAR, SSFFAA, MINREL, el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y Fundación Imagen de Chile, la Universidad Católica del Norte y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Además, contamos con el importante auspicio de Wildlife World Fund (WWF), más la colaboración de Wildlife Conservation Society (WCS) como ONGs y socios activos.

Fuente: MMA.gob.cl