post

Entre los meses de septiembre y enero, la Comunidad Agrícola Estero Derecho difundió los valores biológicos, estéticos y culturales de su Santuario de la Naturaleza mediante charlas en escuelas de Río Hurtado, La Serena, Vicuña y Paihuano, un concurso de arte escolar , una actividad de cierre para dar a conocer los resultados del proyecto y la Tertulia de la Montaña, actividad que reunió a la comunidad para conocer las historias, tradiciones y biodiversidad de Estero Derecho.

En este sitio se pueden observar 179 tipos de plantas nativas, 27 especies de fauna silvestre (20 tipos de aves entre las que destacan el águila y el cóndor). Entre los mamíferos destaca la presencia de vizcachas, guanacos, zorros de culpeo. Además, en la parte alta de la cuenca existen 57 glaciares rocosos que abastecen de agua a la Provincia de Elqui.

Ernesto Munizaga, Presidente de la Comunidad Agrícola Estancia Estero Derecho destacó que “desde hace dos años nos propusimos postular a algún tipo de proyecto que pudiera beneficiarnos y que a la vez beneficiara a la comuna; logramos postularlo, adjudicarlo y ejecutarlo que fue lo más complejo de todo. Con el esfuerzo de todos, el directorio de la comunidad, la Universidad de La Serena y el Seremi de Medio Ambiente, pudimos terminar el proyecto y realizar esta actividad que es sumamente provechosa”.

 “Terminamos este proyecto, pero siguen muchos otros. Tenemos la visión de que la educación es fundamental dentro de las mejoras que queremos lograr en la comunidad para cuidarla y mantenerla. Vamos a seguir adelante en eso” agrega Munizaga.

En tanto, el Seremi de Medio Ambiente, Eduardo Fuentealba, explica que “es la culminación de una iniciativa que ha costado mucho, pero que ha sido tremendamente beneficiosa. Si uno pudiera hacer un paralelo entre los recursos que se pusieron a disposición para lograr el objetivo, nos damos cuenta que hay una diferencia muy grande. Ese diferencial lo da exclusivamente la voluntad que han tenido los comuneros y sus dirigentes”.

 El Seremi agrega que “esto que ha hecho la comunidad de lograr que más de 30 mil hectáreas sean declaradas Santuario de la Naturaleza, es un aporte no solamente para la comuna de Paihuano, sino que para la región, el país y el mundo entero. Estas hectáreas están protegidas y el día de mañana serán el punto de inicio para un mundo mejor para las próximas generaciones”.

Fuente: www.elpaihuano.cl