post

Las charlas fueron parte del proyecto “Santuario de la Naturaleza Estero Derecho, protege sus humedales altoandinos”

Durante el año 2016, la Comunidad Agrícola Estancia Estero Derecho y Seremi de Medio Ambiente postularon el proyecto “Santuario de la Naturaleza Estero Derecho, protege sus humedales altoandinos” que busca informar el gran valor estético, cultural y biológico del Área Protegida Privada que fue instaurada como Santuario de la Naturaleza mediante Decreto N° 2 del 15 de enero de 2015.

Como parte de las actividades del proyecto se efectuaron charlas en las escuelas de Alcohuaz (Paihuano), Pisco Elqui (Paihuano), Diaguitas (Vicuña), Las Rojas (La Serena) y Las Breas (Río Hurtado) con la participación de casi 200 niños.

Este martes se realizó la última charla en la Escuela Cielo Claro con la participación de más de 30 alumnos de 6º, 7º y 8º año básico.

Ernesto Munizaga, Presidente de la Comunidad Agrícola Estero Derecho, explica que “es primera vez que desarrollamos un proyecto con financiamiento del Fondo Social Línea Medio Ambiente del Gobierno Regional y queremos ver cómo nos va con esta instancia para ejecutar nuevas iniciativas que muestren la riqueza de nuestra comunidad y Santuario”.

Pilar Aguirre, paisajista y asesora del proyecto, quien dictó las charlas en las distintas escuelas, destaca que “estas charlas tienen por objetivo acercar el patrimonio natural y cultural de la comunidad Estero Derecho a los alumnos de Paihuano y otras comunas donde se realizaron estas charlas”.

“El propósito es fortalecer la identidad de los niños con su entorno pero además que puedan conocer el patrimonio que tenemos; vivimos en una zona única muy importante para la región que es parte de un área protegida privada emblemática en la que es posible encontrar flora y fauna, así como las vegas altoandinas que son embalses naturales relevantes en el buen funcionamiento de nuestra cuenca y que han ayudado a resistir las sequías”, agrega Pilar Aguirre.

Manuel Cáceres, profesor de la Escuela Cielo Claro, valoró la instancia de conocer más acerca del Santuario: “es un esfuerzo valioso considerando que aunque estamos en una zona netamente agrícola, son muchos los alumnos los que no conocen el valle en profundidad y principalmente la gente que está en la comunidad Estero Derecho que posee tantas maravillas no conocidas”.

Renato Barrera, alumno de 7º año básico dijo que “me pareció interesante porque muchos no sabemos lo que son las vegas, cuántos glaciares rocosos hay y otras características del lugar”, en tanto Benjamín Aguirre de 8º año básico destacó que “yo sabía muy poco de esto al igual que varios de mis compañeros…no conozco la cordillera y me gustaría ir a visitar el Santuario”.

La riqueza del Santuario

 A solicitud de la Comunidad Agrícola Estancia Estero Derecho, el Ministerio de Medio Ambiente declaró esta Área Protegida Privada como Santuario de la Naturaleza mediante Decreto N° 2 del 15 de enero de 2015 protegiendo una superficie de 31. 680 hectáreas.

En este sitio se pueden observar 179 tipos de plantas nativas, 27 especies de fauna silvestre entre las que destacan el cóndor, vizcachas, guanacos, el lagarto matuasto, zorro culpeo, entre otros. Además, en la parte alta de la cuenca existen 57 glaciares rocosos que abastecen de agua a la Provincia de Elqui.

El proyecto “Santuario de la Naturaleza Estero Derecho, protege sus humedales altoandinos” es ejecutado por la Comunidad Estero Derecho con apoyo de Seremi de Medio Ambiente con fondos del Gobierno Regional de Coquimbo.

Fuente: www.elquiglobal.cl