post

Centro Eula-Chile de la UdeC perfeccionará a profesores de Concepción, Talcahuano y Hualpén para acercar el desarrollo sustentable a estudiantes de la zona y reconocer el lugar como un espacio de aprendizaje y estudio.

Con una inversión de 121 millones de pesos, el proyecto de revalorización del Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén, aspira a convertir este privilegiado sector en un hito turístico-educacional.

La iniciativa, encabezada por un equipo investigador del Centro Eula-Chile de la Universidad de Concepción, tiene como ejes centrales detener el deterioro gradual del sector y recuperar el sentido de su creación como espacio de conservación de la biodiversidad en la Región.

En total, se intervendrán cerca de 2 mil 662 hectáreas –casi el 50% de la superficie comunal- por lo que la vinculación con la comunidad y la implementación de un programa de educación ambiental, asociado al área protegida, es vital para el proyecto.

Así lo indicó el director de la iniciativa y académico del centro Eula-UdeC, Mauricio Aguayo, quien aseguró que el programa de difusión tiene como propósito posicionar al santuario como una de las zonas protegidas más relevante de la Región y de mayor impacto ciudadano, «debido a su proximidad a una de las áreas demográficas y productivas más importantes del país».

En esa línea, Aguayo comentó que la intervención comienza a hacerse cargo de los altos niveles de exposición a amenazas que ostenta el santuario, tales como presión inmobiliaria, actividad industrial, microbasurales, corta ilegal de vegetación nativa, extracción no controlada de recursos, uso no regulado del territorio y degradación de su patrimonio cultural.

Por su parte, el seremi de Medio Ambiente del Bío Bío, Richard Vargas, explicó que «este proyecto contempla no solamente el diagnóstico y la elaboración de un plan de gestión del santuario de la naturaleza, sino que contempla además el mejoramiento de las condiciones del mismo, para recibir eco turistas».

Sobre las obras que están incluidas en la restauración del sector, Varas detalló que «se instalarán tres senderos inclusivos, miradores, letreros e indicativos del lugar y se realizarán acciones de eco travesías con jóvenes y profesores».

En lo relativo al reimpulso del santuario como destino turístico, desde Eula-UdeC precisaron que se diseñó una marca gráfica que representa su diversidad biológica y cultural, que persigue transformarse en un ícono tanto para las comunas de Hualpén, Concepción y Talcahuano, como para la Región. Por su parte, la infraestructura básica, que consiste en tres miradores y dos portales, busca marcar un hito territorial fundamental para la protección del santuario.

En efecto, los portales a instalar en los dos principales puntos de acceso al santuario –camino a Chome y camino a Lenga-, y cuya construcción comenzará este mes, «son una invitación a acceder y disfrutar de la península con una actitud distinta, comprometida con la protección de los valores ecológicos y culturales que la propia naturaleza ha heredado a la comunidad pencopolitana», comentó el director del proyecto.

«Los que dañan, pagan»

La recuperación del Santuario contará con una inversión total de 121 millones de pesos. Estos dineros fueron otorgados mediante el Fondo de Protección Ambiental, que, a su vez, se generaron luego de un convenio de transferencia de recursos firmando entre el Ministerio del Medio Ambiente y la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), como indemnización por su responsabilidad en el derrame de petróleo ocurrido en la Bahía de San Vicente en 2007 y que afectó el borde costero de Hualpén.

Sobre este tema, el seremi de Medio Ambiente, señaló que «este proyecto marca la tendencia de que los que contaminan pagan, pero que además que el pago de ese daño puede ir realmente a recuperar las condiciones ambientales y mejorar la accesibilidad a la biodiversidad y a la naturaleza por parte de los ciudadanos».

Educación y turismo

Otro de los ejes principales del proyecto es la capacitación de profesores de establecimientos educacionales de Concepción, Talcahuano y Hualpén, para reconocer el santuario como un espacio de aprendizaje y estudio.

Para eso, el Centro Eula-Chile de la UdeC, está dictando por estos días una serie de charlas a docentes del Gran Concepción.

Según explicó el director del proyecto, «el santuario ofrece un escenario de aprendizaje único en temas relacionados con el medio ambiente, biodiversidad y sustentabilidad, acercando a estudiantes y docentes a temas de gran relevancia, acorde a los diferentes niveles educativos y adaptados al actual contexto curricular».

En tanto, el rector del liceo Enrique Molina, Ricardo Morales, uno de los asistentes a los cursos de perfeccionamiento, comentó que «es tremendamente positivo que la UdeC a través de estas instancias tenga una mirada más focalizada al estudiantado, que es donde nosotros tenemos que empezar a formar a los jóvenes en esta cultura medioambiental» .

«La universidad, en ese sentido, no se ha equivocado y ha hecho una muy buena apuesta en ir preparando a nuestros docentes, quienes irán generando estos aprendizajes en el aula, lo que le da una connotación muy importante al proyecto», apuntó Morales.

Fuente texto y fotografía: www.diarioconcepción.cl