Además de las áreas protegidas expuestas en este documento, cabe mencionar la existencia de otros instrumentos e iniciativas de conservación in situ, como las designaciones internacionales de protección a ciertos elementos u otros instrumentos de protección que no son áreas protegidas, como zonas de amortiguación, paisajes de conservación, corredores biológicos o sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad. Estos instrumentos son complementarios a las categorías oficiales de conservación, y se integran con un enfoque sistémico y territorial.

Sitios Ramsar

Entre las designaciones internacionales de protección destacan los humedales de relevancia internacional (Sitios Ramsar), las Reservas de la Biosfera y los sitios de Patrimonio Mundial. Estas designaciones se basan en tratados internacionales suscritos por Chile.

Bien Nacional Protegido

Los Bienes Nacionales Protegidos o Inmuebles Fiscales Destinados para Fines de Conservación Ambiental se encuentran establecidos en el D.L. N° 1.939, de 1977, del Ministerio de Bienes Nacionales. En consecuencia, esta categoría de protección tiene una consagración jurídica formal, de rango legal. Esta categoría tiene carácter de área protegida para efecto del SEIA (ORD. D.E. Nº 130844/13). El objetivo de esta categoría de protección es cuidar que los bienes fiscales y nacionales de uso público sean conservados para el fin a que estén destinados.

Paisajes de Conservación

En cuanto a los Paisajes de Conservación, son áreas delimitadas de valor natural y patrimonio cultural y paisajístico, de propiedad pública o privada, y que se gestionan a través de acuerdos de adhesión voluntaria entre los miembros de la comunidad local. En estos acuerdos se establecen objetivos concretos para la conservación, el desarrollo y la calidad de vida de la población. A la fecha, a nivel nacional este tipo de esfuerzos se ha implementado en el Proyecto de Paisaje de Conservación Valle Río San Pedro, ubicado en las Comunas de Los Lagos y Máfil, de la Región de los Ríos y en el Paisaje de Conservación de Alhué (Región Metropolitana) que además está incorporado en el Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO).

Sitios Prioritarios para la conservación

Los sitios prioritarios corresponden a espacios geográficos terrestres, de aguas continentales, costeros o marinos de alto valor para la conservación, identificados por su aporte a la representatividad ecosistémica, su singularidad ecológica o por constituir el hábitat de especies amenazadas, por lo que su conservación en priotitaria en el marco de la Estrategia Nacional de Biodiversidad.A la fecha existen 64 Sitios Prioritarios a nivel nacional, cuya denominación, además, tiene efectos para el sistema de evaluación de impacto ambiental.

Estos sitios prioritarios fueron identificados para la aplicación de los procedimientos del Servicios de Evaluación Ambiental, mediante su ordinario Instructivo N° 100143, del 15 de Noviembre del 2010 y  Instructivo N° 103008, del 28 de Septiembre de 2010.