post

Profesionales de la Seremi de Medio Ambiente, Conaf, SEA y DGA visitaron los terrenos aledaños al complejo de humedales, donde se estaría llevando a cabo este delito.

Un grupo de académicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha realizaron un estudio respecto a la pérdida sostenida de agua que ha experimentado durante los últimos diez años la laguna Matanzas de la Reserva Nacional El Yali. Por encargo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), los profesionales investigaron el complejo de humedales situado en la comuna de Santo Domingo.

La investigación confirmó que la disminución del recurso hídrico no sólo es atribuible a los efectos del cambio climático (escasez de precipitaciones, evapotranspiración), sino también a la intervención del hombre.

Tras estos antecedentes, profesionales de la Seremi de Medio Ambiente, la Dirección General de Aguas (DGA), el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y Conaf hicieron un recorrido de inspección por los terrenos aledaños al sector, con el fin de definir el origen de la sustracción ilegal y estrategias para erradicarla.

“Se ha intervenido parte del sector de la reserva, por lo que queremos sostener conversaciones con Bienes Nacionales respecto a una apropiación indebida del terreno en la reserva propiamente tal. Por otro lado aquí se han construido embalses que al parecer han evadido el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, cosa que también vamos a oficiar a la Superintendencia del Medio Ambiente para que pueda fiscalizar, expuso Tania Bertoglio, seremi de Medio Ambiente de la Región de Valparaíso.

Agregó que “finalmente queremos ver de qué manera vamos a colaborar como Ministerio en próximas fiscalizaciones y aportar antecedentes al Consejo de Defensa del Estado acerca de la importancia y daños que se han ocasionado aquí en desmedro de nuestra reserva”.

Por su parte, el jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf Valparaíso, Claudio Ilabaca, detalló que “habría un mal uso en la cuenca, ya que tenemos muchos cultivos que se están realizando y que requieren una alta demanda hídrica, como por ejemplo los paltos o las frutillas. Además hay un estero (Las Rosas) que hemos visto en el último tiempo que ha sido intervenido (entubamiento de su tramo final), que también está mermando la disponibilidad de agua que tenemos en la cuenca”.

Fuente: MMA.gob.cl

hospitalitybenefitsinc
proregdomains
willowridgegolf
pugongyi
spoonconcept
genentechelectricwheel
servalbuild
marketingangelslondon
tamarakubias
ntagiantas
algrissinodubai
sinaranvn
heroninvestmentproperties
banmuaonline
condolabs
referralcodes
mgvinvest
kidkicko
buyseotool
alrehmanninfo
sspgroup
steelsarma
mj
firstpointhotels
advbpr
photogrower
rod
mj
nubishealth
aspiwa
theobba
cleaningforyour
starvinmarvin1
keihinmanekin
uabici
trudevice16
euodia
datisgroningen
nautilusfestas
omheiningenbouveloo
pondco
qbshoponline
gshockkaitorisenka.webfree
nandinifashion
deporte
fitnessgenesis
next.cemla
btgas
illbeoutdoors
robotica.hsamaritano
knowledgetransafrica
eliteelectronics
dcampedup
prexisionet
ustazharrytravel
hostelseoulkorea
kartadvisor
wisetradingtech
hospitalitybenefitsinc
arsenaldelhi
styron
ecoservice2000
scubacrew
shcvietnam
ucangrowcon
kostya
keycorpltd
seanicsounds
iviet
hosseinabyaran
nickmakinson
trafficlinesinc
chicclinics
streampumps
arsenaldelhi
akirahonda
fasoafrica
lifemeals
newsletter
galrtf
meredithandholly
designlivingrd
floridana364
lungspecialist
azlannoor
yorkagriculturalsociety
itsco
electrontubes
henghe
micicoaching
ratishnair
wifisee
studiodentisticosansepolcro
uniquevenuesofgreatbritain
madata
bloggerat30
thetwindoula
rweducationgroup
skasktsbuindonesia
ucoslog
wikitraderreviews
bh.bhaz
softdev3.petra
uesi.aesbiz