post

El documento fue elaborado por la Comunidad Agrícola de Estero Derecho.

El humedal alto andino de Estero Derecho, ubicado en la localidad de Alcohuaz en el Valle de Elqui,  tras ser declarado como Santuario de la Naturaleza por su alta biodiversidad, ahora cuenta con un plan de manejo que define cómo se administrará de manera sustentable este sitio protegido.

Así se dio a conocer en La Serena, donde la Comunidad Agrícola de Estero Derecho le entregó oficialmente  al Subsecretario del Medio Ambiente Jorge Canals el documento de conservación ecosistémica.

La autoridad ambiental se reunió con los comuneros, colaboradores de la  Universidad de La Serena y del Instituto de Ecología y Biodiversidad, organismos que contribuyeron en la investigación sobre la flora y fauna de este sitio natural.

El subsecretario del Medio Ambiente, Jorge Canals, recuerda que proteger 31.680 hectáreas en el 2015 permitió duplicar las hectáreas protegidas hasta entonces.  “La entrega de este plan de manejo para el primer santuario de la naturaleza sin duda es un tremendo hito en lo que se refiere a la protección de áreas, la conservación de especies y la biodiversidad”, destacó.

ACCIONES DE CONSERVACIÓN

El plan de manejo para la conservación del santuario natural implicó recabar información biofísica y sociocultural del sector dividiéndolo en cobertura vegetal, uso del suelo, endemismos de flora, sitios de recursos culturales y glaciares rocosos. Estas fueron valoradas según criterios científicos y luego utilizadas para la valoración consolidada.

Se realizó la zonificación del área, determinando zonas histórico-culturales (0,16% de superficie), intangibles (7,64%), primitivas (91,91%) y de uso especial (0,28%). Además, se elaboraron programas específicos para ayudar a la gestión del área protegida e indicadores de la efectividad del santuario para que ésta sea sustentable en el tiempo.

EL SANTUARIO NATURAL

Estero Derecho se ubica a más de 1.900 metros de altura, en plena cordillera en el Valle de Elqui y a unos 48 kilómetros de Pisco Elqui.

En este sitio se pueden observar 179 tipos de plantas nativas, 27 especies de fauna silvestre (20 tipos de aves entre las que destacan el águila y el cóndor). Entre los mamíferos destaca la presencia de vizcachas, guanacos, zorros de culpeo. Además, en la parte alta de la cuenca existen 27 glaciares rocosos que abastecen de agua al Valle de Paihuano.

Fuente: www.elobservatodo.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *