Existen áreas que en la práctica funcionan como áreas protegidas, ya que están gestionadas primordialmente con un objetivo de conservación, pero que no están reconocidas necesariamente de manera oficial mediante algún acto administrativo. Esto sucede especialmente en aquellas áreas protegidas de gobernanza privada y comunitaria, por lo que en colaboración con organizaciones de la sociedad civil, se realiza un esfuerzo por contabilizarlas en su conjunto.

Área bajo Protección Privada (APP)

Es un área protegida bajo gobernanza privada, por medio de personas, grupos de personas o entidades privadas, como organizaciones de la sociedad civil, empresas o centros de investigación.

Área Bajo Protección Comunitaria (APC)

Un área protegida bajo gobernanza por parte de pueblos originarios o comunidades locales.

La gobernanza es el proceso de interacciones entre estructuras, procesos y tradiciones que determinan cómo el poder y las responsabilidades son ejercidos, cómo se toman las decisiones y cómo tienen voz los ciudadanos y otros interesados (Graham et al. 2003).

Durante el año 2013, estas áreas en su conjunto fueron catastradas bajo el nombre de “Iniciativas de Conservación Privada” (ICP), en el marco del proyecto MMA / GEF-PNUD “Creación de un Sistema Nacional Integral de Áreas Protegidas para Chile”.

A partir del año 2020, se iniciará un registro de APP y APC, basándose en los criterios básicos del estándar para APP, elaborado de manera participativa por ASI Conserva Chile A.G. y disponible en https://www.estandaresparaconservar.cl/areas-bajo-proteccion-privada.

Protocolo voluntario para registrar su iniciativa de APPC en registro web o descargar la versión word.Pre-registro versión word

El 27 de mayo de 2020 se realizó el seminario web de lanzamiento del libro «Estándares para la conservación privada». por ASÍ Conserva Chile @asi.conserva.chile y Fundación Tierra Austral @fundaciontierraaustral.  Ver video.